Revelar informaciones ocultas a partir de investigaciones propias

El pasado 26 de mayo el periodismo de investigación ganó un nuevo espacio, gracias al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), que bautizó el libro Métodos de la Impertinencia. Mejores prácticas y lecciones del periodismo investigativo en América Latina.

En una pequeña reunión,se presentó “en sociedad”  esta publicación, que según informó Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de Ipys Venezuela, recoge la experiencia de periodistas latinoamericanos como Ignacio Rodríguez Reyna, Ricardo Uceda, María Teresa Ronderos,  Eduardo Faustini, Giannina Segnini, Mauricio Herrera, Alberto Lalo Recanatini y Héctor Ruiz Núñez, gestores del desarrollo del periodismo de investigación latinoamericano.

Métodos de la Impertinencia es una recopilación de las frases más contundentes de estos reporteros y de las herramientas que ellos proponen para llevar una investigación a términos a veces no tan felices, pero siempre útiles al momento de descubrir aquello que desde el poder se pretende expresamente ocultar.

El texto también incluye fragmentos de una de las publicaciones más exitosas de Ipys: Ojos frescos y bien abiertos (2005) y finaliza con un aporte del abogado uruguayo Humberto Henderson, dedicado a esclarecer terminologías en materia de Derechos Humanos que son de utilidad para los periodistas.

Scharfenberg dijo “El periodismo de investigación no sólo es importante desde un punto de vista ciudadano, en tanto permite hacer contraloría al comportamiento del poder. Además, en este momento en que los medios en todo el mundo viven una crisis de su modelo de negocio, y en Venezuela enfrentan presiones cada vez más poderosas, probablemente la combinación de un periodismo investigativo, narrado de una manera atractiva, constituya una fórmula efectiva para que la prensa siga siendo relevante”.

La velada sirvió para un peqeño encuentro entre periodistas, conversar sobre lo que sucede en el país, política, economía, educación  universitaria, las próximas elecciones en el CNP, todo, acompañado de vino blanco y tinto, junto a unos pasapalos que nunca se deben despreciar, y que sirvió como excusa para planear nuevos encuentros para mantener las relaciones, que en estos días, son tan díficiles de sostener, por el corre – corre diario en el que vivimos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: