Cortos Animados y ni tan animados

             En el Centro Cultural Chacao se presentó este 1 de junio una muestra del Festival LOOP,  sobre animación y videojuegos, encuentro  que  es considerado como el de mayor importancia de Colombia y Latinoamérica. 

            Este  Festival colombiano, de acuerdo a la explicación  de los organizadores, busca incentivar la producción y distribución de audiovisuales y videojuegos para el mercado Latinoamericano en idioma español.

Con un público mayoritariamente joven, la muestra comenzó con la presentación del video JUAN EL TINTERO de Edwing Solórzano, el más largo de los que se exhibieron, y que refleja la vida de un soñador que ve realizados sus sueños, transgrediendo las leyes de la realidad inamovible y concreta. Usando una técnica de animación 2D y mucho color nos recrea la vida de un dibujante de un diario, cuyo sueño es participar en un concurso de aeromodelismo y para ello pasa horas creando un diseño que le permita cumplir su sueño. El video tiene buenos movimientos de cámara, sin diálogos, pero con el sonido y la música  como rotagonistas de la historia.

           Si bien es cierto que el algunos momentos se vuelve extenso, el video es rico en imagenes, y color, por ello ha recibido premios como Mejor Animación Categoría Mayor de 8 minutos Segundo Concurso Latinoamericano de Animación LOOP – 2006 Best International Animation en el Festival Internacional Independiente de cine y video de New York.

         Lamentablemente, este primer video resultó, con todo y lo extenso, el que más disfrutaron los presentes, porque luego se exhibieron unos cortos, que como su nombre lo indica, eran muy cortos y en algunos casos parecían una muestra breve de lo que sería el video, pero sin final concreto, como fueron los casos de WENDIDALI de Diego Mauricio Alvarez; CHAMPETESBURGO, de los directores Juan Ríos, Santiago Calle, Camilo Duarte, Diego Taborda, Oscar Andrade; AT FIRST SIGHT de Camilo Ernesto Vanegas; AYER POR LA NOCHE TENÍA UN PEQUEÑO PRESENTIMIENTO DE ACOSTARME de Fernando Dueñas; APLASTAMIENTO DE GOTAS de Jesus Camilo Barros; PROTÉGEME CABALLERO de Gustavo Utría; UNA DESPEDIDA de Carlo Pico.

           Mención aparte merecen URBANA de Santiago Calle, que en 5 minutos y 43 segudos, nos narra un futuro angustioso, donde los humanos se comen así mismos, en medio de un ir y venir de seres grises.

          

               Otros dos casos dignos de destacar son LA ESCALERA de Andres Barrietos. 5:26min, que nos centra en la niña Diana que camina con su familia por un centro comercial. Su encuentro con la escalera eléctrica se convertirá en una odisea, todo mezclado con colores intensos y claroscuros interesantes  que la han hecho merecedora de la Categoría menor de 8 minutos Mejor animación 2004 – Festival de cine de Bogotá 2004 Mención de Honor – Invitro Mejor Corto Animación 2005 – 1er salón de arte digital categoría animación 2D y 3D 2004 – 31st Seattle Internacional Film Festival Selección Oficial 2005 – Animamundi Selección Panorama 2005 – Winnipeg Internacional Fim Festival Selección Oficial 2005 – Girl Fest Hawaii Selección Oficial 2005.     

           El otro corto  que resaltó en esta muestra fue AN APPLE A DAY de Juan Eduardo Duque. 2:05min, y que es una adaptación del cuento “Praying men” de Alejandro Hoyos. Un niño mendigo busca ayuda y encuentra un hombre que le regala una manzana. Este video, con un final desgarrador, es la Tesis de grado Bachelor of Science in Media  Arts and Animation Art Institute of Fort Lauderdale. 

            Por último, y uno de los más interesantes y gráficos, fue  CÓMO REALIZAR UN DIBUJO ANIMADO de Rafael Contreras Fornaris, quien en un tiempo de 1 minuto nos da  una clase de animación en la que el personaje interactúa con el dibujante que ha desarrolado ciertas situaciones.

          La impresión es que la mayoría de estos videos universitarios, que formaron parte del Festival Lopps, son experiencias oscuras, de futuro incierto, con algún toque de maldad de parte de los seres humanos. Afortunadamente pudimos ver algunos destellos de cantos a la vida y ejercicios de comedia en quienes están llamados a ser los nuevos realizadores de cine animado y de video juegos.

             La conclusión podría ser que lo importante es que se están haciendo cosas en el campo del cine de animación, y que muestras como estas nos dan orientaciones sobre qué se hace fuera de nuestras fronteras, y eso le permite a los realizadores venezolanos, ver y experimentar cosas que a ellos se les pueden estar ocurriendo, y así encontar  vías a su deseo de expresión, para que luego puedan compartir  sus visiones particulares sobre este mundo animado.

Todas las imágenes fueron tomadas de la página oficial de VIART – Festival Latinoamericano de Cortos Universitarios. Para más información visiten 
www.festivalviart.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Te ha pasado? 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: