Crítica a los medios en tono de sátira

 

En el marco del Ciclo de Lecturas de Teatro Catalán Contemporáneo, fue dramatizada la obra DARÍO FO,¿ALCALDE? , de Pedro Montalbán Kroebel.

Tomado como base un hecho real, que en Noviembre del año 2000 la revista italiana Diario puso en juego una hipótesis y lanzó la candidatura de Dario Fo, por la izquierda, a la Alcaldía de Milán, lo que origina -ya en ficción –  un enorme revuelo, al que suceden múltiples entrevistas, declaraciones,   e incluso un decreto municipal.

Con la dirección de Oswaldo Maccio, quien utiliza solo mujeres en este montaje, la compañía Teatro Forte y el Taller Experimental de Teatro (TET), con el apoyo de Cultura Chacao, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),
la obra ofrece la historia de una gran especulación, una ficción, con conversaciones que jamás han existido pero que pretenden plantear, en tono de parodia, la cuestión de fondo:
la posibilidad de que un juglar, un hombre de teatro que ha vivido toda su vida fuera de las estructuras organizadas, que aborrece los partidos, las instituciones, un tipo anárquico que pueda aspirar a ser alcalde de la ciudad de Milán, con el apoyo de los medios de comunicación y con la manipulación de la opinión pública, de parte de esas mismas estructuras políticas y mediáticas, que tanto odiaba Fo, ganador del premio Nóbel de Literatura.

Esta historia no es nueva, el cine también ha tenido acercamientos a este tema, hacer de un humorista, de un ser ajeno a la política, un candidato que atraiga masas, y que, con la manipulación debida, logre alcanzar  ser electo. Las semejanzas con la realidad, son casualidad, o tal vez no, y es la realidad que se ríe de nosotros, porque son varios los casos de actores, periodista, maestros, artistas, que sin ser políticos de oficio, terminan ganando elecciones.

De esta comedia se ha dicho que es  “una hilarante crítica de la política institucional y sobre todo del poder de los medios, consiguiendo en muchos momentos arrimarse al humor mordaz de Fo, con guiños eficaces al desparpajo del italiano –y a Chaplin y a los Marx–, e incluso con jocosas alusiones a obras del italiano”.

Del montaje presentado, se deben destacar las actuaciones de todas las integrantes, un buen domonio del humor, y una dirección interesante, jugando con algunos estereotipos de los periodistas de televisión, radio, y prensa escrita, sin olvidar los comportamientos y compromisos que adquieren quienes trabajan en los departamentos de prensa de las instituciones, como por ejemplo cunado informan a cada rato, que “no hay declaraciones”

Darío Fo ¿Alcalde? es una pieza muy interesante para que la vean los periodistas, sin olvidar al público en general, y para los estudiantes de comunicación porque, en tono de burla, de sátira,  hace una radiografía del uso de los medios en las elecciones y cómo todo se quiere resolver con ruedas de prensa, y declaraciones a canales de televisón y radio, cuando el pueblo debería ser el fin primario de todo político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: