Kasztner un asesinato en clave de documental periodístico

Rezsö Kasztner

Con la cara en primer plano de  Zeev Eckstein, contando cómo el 3 de marzo 1957 le disparó a Rezsö Kasztner, quien falleció 12 días después, se inicia un extenso documental sobre una página que causó dolor a los judíos en la segunda Guerra Mundial.

Gaylen Ross

 El asesinato de Kasztner es un documental, más reportaje periodístico,  de Gaylen Ross, que se presentó en Caracas, en junio, como parte del Festival Internacional de Cine Judío.

 Ross investigó a lo largo de siete años, reuniendo material para dar a conocer, y justificar las acciones del hombre que logró salvar a miles de judíos de la muerte.

La película se forma, por un lado, mediante entrevistas con los asesinos de Kasztner (los tres hombres fueron juzgados por la muerte de Kasztner y él perdonó a todos unos años más tarde) y, segundo, por las conversaciones con la propia hija de Kasztner, Zsuzsi, y las hijas de ésta.

Zsuzsi Kasztner

Rezsö Kasztner era un judío de Hungría,  quien negoció con oficiales Nazis de alto rango durante la II Guerra Mundial para salvar la vida de miles de judíos de las cámaras de gas. A través de negociaciones directas con el arquitecto de la Solución Final, Adolf Eichman, Kasztner logró el rescate de judíos durante el Holocausto.

La mayor hazaña de Kastner fue lograr salvar la vida de unos 1.600 judíos, entre jóvenes, ancianos, niños, quienes lograron cruzar la frontera en un tren que había sido negociado con los alemanes, al parecer, a cambio de dinero, oro y diamantes.

 

En este transporte se incluían 80 judíos prominentes, incluyendo el Rabino de Satmar (el Rabino Joel Teitelbaum), el Rabino Debreziner, el Rabino Jonatán Steif, y Adolfo Adolph Deutsch, jefe del partido Agudah de Budapest. Este transporte fue mantenido en Bergen-Belsen durante seis meses, alcanzado Suiza en diciembre. Hubo otros dos transportes; uno el 18 de agosto, con 318 personas y el último el 6 de diciembre, con 1,368 personas. Un total de 3,344 judíos fue salvados a un precio de 1,000 dólares por cabeza.

 Después de la guerra, esta aparente hazaña fue tomada como un acto de traición. En 1950 Kasztner se mudó a Israel, donde fue acusado de colaborador y tuvo que librar una gran batalla que le condenó como “el hombre que vendió su alma al diablo”, porque incluso ayudó a muchos ex oficiales nazis a salir de Hungría y lograr asentarse en otras zonas sin que fueran perseguidos

Kastner fue acusado por Malkiel Grunwald de colaboración con los Nazis y de testificación (a favor) de un SS, el oficial Kurt Becher, que había negociado con él por parte de Eichmann. La mayor parte del resentimiento estaba relacionada con la selección realizada para llenar esos transportes. Él fue acusado de ayudar sólo a los que eran ricos, a los que tenía una conexión personal con el comité o que eran políticamente afines.

Pero el documental no solamente menciona la historia de Kasztner, sino que relata pasajes de la vida de quienes se salvaron en aquel tren, y que, para  la época del documental,  eran ancianos que habían desarrollado una vida, muchos en Israel, otros  en EE.UU, con familias, hijos, y nietos.

El común denominador de muchos de estos sobrevivientes, que eran niños cuando se montaron en el tren,  era sentirse ciudadanos de segunda, sentimiento que, además, había sido alentado desde la propia Israel, al considerar que estos niños no habían luchado contra la guerra y, por eso, no podían ser considerados víctimas del Holocausto.

Esto  hizo mella en muchos de estos sobrevivientes,  porque ellos cuestionaban su propia existencia, a costa de otros que debieron perecer en manos de los nazis. 

La situación plantea una  discriminación por parte de quienes se sienten humillados por las acciones de la II Guerra Mundial.

 El documental de Ross también muestra cómo Kasztner terminó siendo víctima, en Tel Aviv,  de un grupo extremista que en los años 50 buscaba eliminar a David Ben Gurión, líder de Israel para la época, y con el juicio a Kasztner, quien trabajaba para el Gobierno,  se abría un camino para debilitar al quienes estaban en el poder.

Esto estaría documentado en las entrevistas con Eckstein, quien explicó con detalle cómo fue reclutado por los extremistas del grupo de “vengadores”, luego pasó a ser un agente de una rama del servicio secreto, el Shin Beth, que lo quería infiltrado en la operación de los extremistas.

Pero además, y aquí estaría el punto débil de la cinta, el documental de Gaylen Ross  plantea una duda sobre los verdaderos responsables de la muerte de Kasztner, ya que, tímidamente, menciona que Eckstein al mencionar que luego de trancarse el arma al realizar un primer disparo, Kasztner corrió hacia la oscuridad, por lo que los otros dos disparos fueron hechos hacia las sombras, pero Eckstein aseguró haber escuchado un cuarto disparo. Este hecho tampoco se menciona cuando se reúnen  Eckstein y Zsuzsi, quien, al parecer  desconoce esta posible teoría de conspiración.

Por supuesto, el Gobierno de israel negó tener conocimiento, o haber participado, en alguna conspiración para asesinar a a Kasztner.

El Tribunal Supremo en Israel (sobre una petición) limpió el nombre de Kasztner el 17 de enero de 1958, aunque esto llegó muy tarde porque murió el 15 de marzo de 1957.

Así, la película es un testimonio histórico, y un gran y extenso trabajo periodístico, que al final logra que la vida y obra de  Rezsö Kasztner sea reivindicada, y se aleje toda sospecha de traición, logrando que aquellos niños que salvaron su vida, puedan también desahogar sus penas y dejar de sentirse ciudadanos de segunda. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: