Periodismo y cobertura de los procesos comiciales

Democracia más allá de las elecciones

 Cada vez es más común ver a periodistas dedicados a funciones de políticos, en actividades de proselitismo partidista, y también es frecuente ahora ver a políticos de tradición dedicados al periodismo, como columnistas, gerentes de medios, conductores de programas de televisión, y un largo etc.

El 26 de septiembre se elegirá la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, y los representantes nacionales en el Parlatino. Por ello, los periodistas  colegiados, los profesionales de carrera, es decir, los que estudiaron en una universidad, deben conocer más sobre la manera de hacerle seguimiento a estos procesos electorales.

 

Con esta premisa, el Centro Carter  y el  Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, organizaron un encuentro entre comunicadores sociales y la colega colombiana María Teresa Ronderos para conocer sobre la cobertura de procesos electorales en sociedades polarizadas

El encuentro lo  inició con una cita del politólogo Guillermo O’Donnell: “La democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser electos. Es la manera cómo se organiza la sociedad para garantizar los derechos de las personas”. Durante la charla, María Teresa Ronderos señaló que los gobiernos deben estimular la prensa independiente para mejorar su desempeño. “El error de los gobiernos es creer que no necesitan una prensa crítica”.

 Aquí habría que preguntarse ¿eso se cumple en la propia Colombia, o en Venezuela, o incluso en algún país latinoamericano?, porque son muchos los casos, donde el Gobierno desestimula esa prensa independiente, como sucedió en el Perú de Fujimori, con El Comercio, el diario que denunció que existían debilidades que permitían que los datos electorales fueran derivados desde las oficinas de la ONPE en provincias a un centro de cómputo fantasma donde “podrían ser alterados y luego enviados desde allí a la ONPE”, lo que provocó una iniciativa judicial por parte de un grupo de accionistas minoritario afín al gobierno con el objetivo de hacerse con el control de la publicación. Igual sucedió con Frecuencia Latina que fue prácticamente expropiada a su dueño, Baruch Ivcher, en 1997, por mantener una línea editorial crítica a Fujimori.

Otro ejemplo de ese no querer una prensa libre e independiente está en la propia casa. Están frescas aún   las acciones del gobierno de Venezuela contra RCTV, cuya señal fue “expropiada” por el Ejecutivo, alegando la  finalización de la concesión, y luego las acciones de presión para sacar la señal del mismo canal de las cable operadoras, o el caso de Globovisión. También la radio ha llevado su  cuota de ataque, con el cierre de 34 emisoras, y la prensa escrita tiene una espada de Damocles sobre su cabeza, con el tema de las divisas para importar papel, el retiro de anunciantes grandes, que ahora están en manos del Gobierno.

Pero volviendo al encuentro entre Ronderos y los periodistas nacionales, la expositora recomendó a los reporteros venezolanos que hagan la cobertura de las próximas elecciones en tres dimensiones: la transparencia de las reglas del proceso comicial, el respeto a los derechos ciudadanos y la relación entre equidad y gestión pública. “Si la gestión gubernamental es mala, es difícil que la equidad mejore”. 

“El periodismo latinoamericano tiene una horrorosa tendencia a quedarse en lo que se dice que está pasando y no busca lo que realmente está pasando, porque esto implica investigar”, expuso Ronderos, afirmación que luego, en la sesión de los panelistas, fue ratificada por  Eugenio Martínez, del diario El Universal, asignado a la fuente electoral. Para María Teresa Ronderos, en las campañas de alta polarización, los reporteros deben indagar, entre otras cosas, sobre la trayectoria de los candidatos, sus conflictos de interés, su equipo de campaña y su financiamiento.

Concluida la ponencia de la periodista colombiana, tres comunicadores venezolanos también participaron como panelistas, para conocer cómo se cubre este tema en Venezuela.  Carlos Subero, especialista en Periodismo de Precisión, manejo de bases de datos, y realización de censos,  actualmente trabaja en la corresponsalía caraqueña del diario valenciano Noti-Tarde, exhortó a los reporteros a salir de la agenda que ofrecen los comandos electorales de los candidatos. “Chávez sí y Chávez no, ésa ha sido la esencia de la política en Venezuela”.  Criticó la labor que han cumplido los medios públicos y privados en los que, a su juicio, han preponderado las consideraciones políticas sobre las periodísticas. “Me atrevo a decir que en los medios públicos es más difícil contravenir la política editorial, aun con un reportaje bien fundamentado”.  

Olga Dragnic, periodista e investigadora, Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva (Jubilada) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela,   indicó que los medios en general han perdido su labor de transmitir información de manera fiel a la sociedad. “Los medios no cumplieron con ese mandato y los votantes también nos hemos dejado manipular”.

Por su parte, Eugenio Martínez, de El Universal,  quien comentó  que los electores independientes, que muestran una disposición a votar de apenas 40%, no reciben información de su interés por parte de los medios venezolanos. “No sólo son la mayoría, sino que son los que definen las elecciones”. Igualmente, se quejó de la poca participación de los jefes de Información y Redacción en este tipo de talleres, que les servirían para reconocer la necesidad de una extensa cobertura de los procesos electorales, y sus diferentes aristas.

La conclusión del encuentro, es que los periodistas debemos hacer un antes, un ahora, y un después de todo proceso comicial, no quedarnos con la información proveniente de los comandos de campaña y sobre todo, hacer un seguimiento de las promesas de los candidatos, para saber si en realidad se llegan a cumplir, o son solo “buenas intenciones”, en el mejor de los casos, o simple y descaradas mentiras electorales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: