Periodismo en libertad o Libertad para el periodismo

 La sede de El Nacional de Los Cortijos de Lourdes fue el escenario para que el miércoles 30 de junio se realizara, en el marco de la celebración del Día del Periodista, el foro “Periodismo en Libertad”. El evento, que se realiza con motivo a la conmemoración del Día del Periodista, que reunió  a diversos comunicadores sociales, quienes dieron sus puntos de vista sobre el ejercicio del periodismo en la Venezuela actual.

Este foro fue organizado por el Consejo Legislativo del estado Miranda, y la coordinación estuvo a cargo del diputado Richard Guevara. Aunque en la lista de ponentes se anunciaban más de los que al final hicieron acto de presencia, los asistentes pudimos oír a Alberto Federico Ravell, Alejandro Boitía, de Tal Cual, Francisco “Kiko” Bautista, así como los creadores de El Chigüire Bipolar, Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani.

Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de  Marianna Gómez, periodista de Globovisión, quien fungió como moderadora, el diputado Guevara resaltó  que dentro de las funciones del parlamento regional está propiciar el debate político, además de legislar y controlar la gestión de Gobierno. Por esta razón, y con el apoyo de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Veronica Barboza, se organizó este Foro de Periodismo en Libertad.

El primero que fijó su posición fue Alberto Federico Ravell, que tras su salida de Globovión ha estado dedicado a lapatilla.com,  y, como era de esperarse, atacó al Gobierno por la persecución que viene llevando a cabo contra Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, para asfixiar a Globovisión, ya que Chávez no ha querido asumir el costo político que representaría el cierre definitivo del canal. Ravell dijo que era sospechoso que Hugo Chávez dijera, con inusitada inocencia, que no sabía que Mezerhane era dueño de Globovisión, cuando el empresario, y dueño del Banco Federal, estuvo preso por las averiguaciones sobre la reunión en el exterior donde se planeó el asesinato de Danilo Anderson.

Sin querer entrar en honduras, Ravell dijo que respetaba la decisión de abandonar el país tanto de Mezerhane, como de Zuloaga, de quien recordó el episodio de allanamiento a su vivienda, por el caso de los autos supuestamente acaparados, con una excesiva  cobertura por parte de VTV.

Para finalizar su intervención, ya que los panelistas tenían solamente 10 minutos para cada exposición, Ravell dijo que le extrañaba que él no estuviera preso  y criticó a la oposición por la poca movilización que ha tenido en favor de Globovisión.

Concluida la primera intervención, le tocó el turno a los creadores de El Chigüire Bipolar, una página web que, como aseguran sus creadores, solo publican noticias falsas con ironía y sustituyen el periodismo por el humor, sin buscar la verdad, sino la comedia. Sin embargo, Juan Andrés Ravell aclaró que ellos funcionan como una mesa de redacción, buscan las ideas más atractivas, no pensando en el chiste de primera, sino con una lectura propia, algo que sea exclusivo de  El Chigüire. Destacó que el principio de ellos es “darle a todos”, aunque reconoce que el Gobierno es el primer generador de pautas, pero en el otro bando también se generan acciones de humor. Para Ravell, Internet abre una ventana a los jóvenes que tradicionalmente son apáticos a la política y los acerca, ahora, a esos temas, desde el punto de vista del humor y la irreverencia.

El tercer turno le tocó a “Kiko” Bautista, quien empezó señalando que la verdadera revolución democrática es el avance tecnológico,  y que los periódicos en papel están en vías de su extinción.

En un consejo a los comunicadores sociales, los estudiantes, y los ya en ejercicio, Bautista dijo que ahora los periodistas tienen que saber de marketing, saber titular para el espectáculo noticioso, y que, lamentablemente, mientras en el mundo se abren debates sobre estos temas tecnología y periodismo, en Venezuela no se discute nada de esto, porque vamos para atrás.

Bautista comparó el resto del mundo con la era de los Supersónicos, aquella serie de televisión de los 60´s, mientras que en Venezuela estamos en la era de Los Picapiedras, también serie de esa época, ya que, a su juicio, en el país lo que predomina es el pensamiento de Chávez,  un militar con ideas centralistas, que no abre espacios para el debate, y que no cumple lo que pregona, basta ver la poca o nula apertura de VTV para saber que la llamada constituyente para el gremio periodístico  sería únicamente para sel sector privado.

Para concluir esto foro, Alejandro Boitía hizo referencia al caso de Tal Cual, que nace de las presiones del gobierno para sacar de El Mundo  a Teodoro Petkoff, por lo que este medio impreso  tiene una concepción como proyecto político para denunciar el proyecto de Hugo Chávez y su ideología. Recordó que Tal Cual también ha sido víctima de las presiones oficiales, aunque no como Globovisión,  al retirarse anunciantes, ante amenazas del gobierno, o porque muchas empresas anunciantes ahora están en manos del Gobierno.

Boitía dijo que Chávez tiene con los medios de comunicación una relación centralizadora, y por eso se ven casos como la desaparición de la sala de prensa del CICPC, la no publicación de las cifras del sector salud, la desaparición de Miraflores como fuente, hasta llegar a casos como la Ley Resorte, que regula a los medios privados pero da carta blanca a VTV, o  la Ley de Delitos Mediáticos, del 2008, que afortunadamente no se aprobó, al menos por ahora, y los cierres de las 34 emisoras de radio, en el 2009, mientras que en el 2010 el gobierno ha buscado silenciar a los medios, con acciones menos directas,  como el levantamiento de expedientes contra periodistas, o empresarios.

Aquí y de mi propia cosecha pongo como ejemplo a Zuloaga y Mezerhane, Leocenis García y Gustavo Azocar, detenidos y puestos en libertad luego de procesos dudosos,  Biagio Pilieri, de , Francisco Pérez, de El Carabobeño; Carmen de Finol y Yunior Lugo, de La Mañana, y no sólo en el bando opositor hay atropello contra los periodistas, ya que en el caso oficialista, el Gobierno nunca aclaró, a satisfacción,  la situación en que falleció Jorge Durán, falleció en una zona de la frontera con Colombia, que dicen es inhóspita,  mientras realizaba su trabajo para la Dirección de Información y Comunicaciones del Ministerio de Interiores y Justicia.

Como conclusión, más de tipo personal que del Foro, que terminó con una rápida ronda de preguntas porque en El Nacional había otra actividad, habría que decir que aunque Venezuela no está en una confrontación bélica, el periodismo que se hace en el país pareciera ser de Corresponsales de Guerra, porque todos los días uno debe enfrentarse a armas, balas y estocadas del Gobierno,  que lo hacen a uno pensar si estamos en libertad de hacer periodismo, o si el periodismo que se hace tiene libertad para desarrollarse y no una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de todos nosotros, y que está amarrada con una soga que lentamente quema una vela. O por lo menos esa es mi Visión Particular de este Foro

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: