Mensaje a García en Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes y Chacao

Cuenta una leyenda que durante la guerra entre España y Estados Unidos, en 1898, el General García de los Estados Unidos de Norteamérica fue cercado junto con sus tropas en la isla de Cuba.  García se vio obligado a ocultarse en las profundidades de la jungla.  Nadie conocía su paradero.  El no tenía ningún contacto con el mundo exterior.  No podían llegar hasta él ningún telegrama ni carta, pero Mac Kinley, el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, tenía que ponerse, sin falta, rápidamente en contacto con García.

 Un colaborador del Presidente le dijo: “Conozco a un hombre que sabrá encontrar a García.  Se llama Rowan”. Mac Kinley hizo venir al tal Rowan y le entregó una carta, diciéndole: “Entregue este escrito al General García y tráigame su respuesta”.  Rowan contestó: “¡Sí, Señor Presidente, se hará!”. Sobre cómo Rowan envolvió el mensaje en un paño de seda y se lo amarró al pecho; cómo desembarcó en la costa cubana, tras cuatro días de viaje en un bote descubierto, de noche y con niebla, y desapareció en la jungla; cómo cumplió su misión a través de territorio enemigo…, son circunstancias que no necesitamos entrar aquí.

Toda esta historia viene a colación porque desde hace un tiempo, quienes caminan, trabajan o viven en el municipio Chacao, han podido ver pequeños stickers, o pegatinas, principalmente de color amarillo, aunque los hay también blancos. Estas pequeña notas se encuentran en postes de luz, tanquillas de CANTV, o de la operadora de Cable, en los semáforos, sobre publicidades luminosas, en puertas de garajes, y en cuanto sitio sea posible pegar un mensaje.

Qué dicen estas pegatinas, stikers, notas, o como se les quiera decir,  pues sencillamente son mensajes que alguien, o algunos, quieren dejar a la colectividad, al caminante, al que va en bicicleta, en patineta, o al que quiera verlos.

Los temas que abordan son variados, amor, desilusión, esperanza, expresión de mal genio, de ecología, de salida del clóset, o simplemente un llamado de atención para que lo vean y sepan que hay quien quiere decirnos cosas.

Quien o quienes son estos “grafiteros de stikers”, esa es la gran interrogante. He visto trabajos en algunos periódicos haciéndose la misma pregunta, ¿Qué quieren?, ¿son uno o varios?, ¿a qué hora los colocan?, ¿por qué  ese color?

Al igual que en el mensaje a García, no importa quienes son, ni cómo lo hacen, lo que importan es que lo hacen y nos ponen a pensar. Para algunos, más puristas y ortodoxos, esto no es más que gente sin oficio que daña  la propiedad ajena. Para otros, como yo, es una forma de expresión, de querer decir cosas, qué cosas, cada quien puede interpretarlo a su manera.

Algunos han dicho que es una sola persona que hace el trabajo, otras que es un colectivo, porque las escrituras son diferentes, a veces parecen manos femeninas, y otras más masculinas.

Yo, sin ánimo de parecérmeles, quiero también lanzar mi mensaje a García, y pongo este espacio para conocerlos,  como diría Luis Miquelena, cuando era malo y la oposición no lo había abrazado, quienes son, cuántos son, dónde están, que den la cara, que aquí estoy para que nos conozcamos y encontremos puntos en común, cómo nos unimos en esfuerzos.

¿García estará allá fuera para recibir este mensaje?, o como aquel de la historia, habrá desaparecido, y otros García  serán receptáculos de estos mensajes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: