Comenzó una nueva aventura

 
El periodismo debe ejercerse y estudiarse con un solo fin: satisfacer la curiosidad
             El pasado 11 de octubre comenzó mi nueva aventura de dar clases en la Universidad Santa María en Comunicación Social, en sexto semestre, con la cátedra de Edición y Estillo II.

             Digo que es una nueva aventura, porque aún cuando el semestre pasado ya inicié estas labores, cierto es que lo hice a la mitad del semestre, porque se retiró la profesora de la materia,  y fue un proceso de aprendizaje complicado,  primera vez que daba clases en una Universidad y alumnos que acostumbrados a una metodología, tuvieron que adaptarse a otro profesor.

              Por eso parto de que sólo quien siente curiosidad podrá hacerse preguntas que los demás quieren conocer.

             Pero no solamente es importante saber ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y el ¿Qué? de un hecho noticioso, o de un suceso en particular, para sentirnos periodistas y sentir que estamos cumpliendo nuestro rol. Como dice el chiste aquel… Hay Más. 

             Es aún más importante saber transmitir esos hechos y hacerlo como lo hacen los periodistas, no como lo haría un político, un físico, un matemático, nosotros los comunicadores sociales tenemos que escribir en lenguaje sencillo, sin grandilocuencias o giros difíciles de entender. Si bien es cierto que no escribimos para públicos especializados, al menos no en la mayoría de los casos, no es menos cierto que nuestros lectores son diversos y con distintas capacidades.

                 La curiosidad es el elemento principal de esta profesión que elegimos, Periodistas, y eso nos lleva por muchos caminos, incluso la docencia y la enseñanza de las experiencias propias es una forma de satisfacer una curiosidad, así que como entes pensantes y curiosos no debemos dejar pasar cualquier oportunidad que tengamos para preguntar, comentar, opinar, y, en particular, crear nuestro propio estilo de redacción.

                  Olviden lo que muchas veces se aprende en las aulas, los géneros periodísticos son importantes, pero más importante es que nuestros lectores nos sigan y se maravillen con lo que escribimos, decimos, planteamos. Solamente si un lector está “enamorado” de nuestra palabra, de nuestro verbo, seremos merecedores de su atención, pero, de no llegar a emocionarlos pronto buscarán otro norte, otra guía.

                      La tarea que uno se propone al querer transmitir estos conceptos no es fácil, escribir bien no es sencillo, de lo contrario qué sentido tendría ir a una universidad a aprender, pero la recompensa es interesante, por decirlo de alguna manera, y nos permitirá que más personas sigan nuestras ideas.

                        El ensayo y el error, aunque a veces serán mayores los errores, es la única forma de aprender en la vida. Escribir a diario es entonces el camino, escribir bien es la meta, escribir es lo que hacemos y así ha de ser.

                        La curiosidad, el escribir, el leer, el comentar, y preguntar constantemente son las herramientas, el resultado final es la experiencia de transmitir, por eso nunca debemos creer o dejar de creer lo que nos dicen, simplemente todo es parte de eso que llaman existir y eso, a la larga y a la corta, es lo que reflejamos cuando escribimos. .. VIVIR.

                        Esta declaración de principios del porqué creo en el Periodismo y en hacerlo de esta manera, es la introducción a mis alumnos, en un largo camino que no acaba al final del semestre sino que debe acompañarnos a todos en nuestro ejercicio profesional, porque solamente así podremos ser mejor en lo que hacemos, o al menos, esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: