Identificando la historia por medio de fotografías

El archivo de un  medio de comunicación impreso, y en algunos casos también el de los medios audiovisuales, son la referencia histórica y la memoria de un país

 “Los medios de comunicación no sólo deben informar sino que tienen la tarea de guardar la memoria gráfica e impresa  de una época”. Así lo expresó el defensor de los Lectores de El Nacional, Ronald Nava, al dar la bienvenida a los asistentes a “Un Café con el Archivo”, una iniciativa que el diario viene realizando para contar con referencias vivas sobre hechos históricos que fueron captados por los lentes de las cámaras de los reporteros gráficos que ha tenido El Nacional a lo largo de su historia, que comenzó  el 3 de agosto de 1943.

 Por diversas causas algunas fotografías no indican quiénes están retratados, por lo que el departamento de Informática dio inicio a los llamados “Café con el Archivo” invitando a personalidades de distintas especialidades y sectores para, entre todos, darle vida y nombre a esas imágenes capturadas en un momento de la historia contemporánea venezolana.

Yulima Surita, coordinadora de Procesos Documentales de El Nacional, refirió que ya han realizado 6 de estos encuentros, siendo el primero dedicado a Simón Alberto Consalvi y su tiempo. El segundo de estos “Café” reunió a expertos en boxeo para dar nombre a algunos deportistas que si bien estaban en las gráficas, no tenían nombre y apellido.

El tercer encuentro con la memoria gráfica de El Nacional correspondió a las imágenes sin identificar de la época del ex presidente Wolfgang Larrazábal, mientras la cuarta cita fue sobre el Béisbol Profesional Venezolano.

 Un quinto “Café con el Archivo” se realizó para identificar a quienes aparecían en las fotografías tomadas durante la presidente de Rómulo Betancourt y el sexto encuentro se realizó sobre los escritores nacionales.

En unión entre la Defensoría del Lector y el Archivo de El Nacional  se organizó un encuentro para que el público en general asistente a esa reunión, entre ellos yo,  diera a conocer su lado detectivesco y aportáramos nuestros conocimientos históricos para identificar a quienes aparecían en fotos donde los protagonistas eran Arturo Uslar Pietri, Inocente Carreño, Amador Bendayán, Lila Morillo, el ex presidente Raúl Leoni, Andrés Galarraga, entre otros personajes de la historia nacional, además de que se tuvo la oportunidad de, al igual que en el juego de ponerle la cola al burro, poner, o recordar, los nombres de esquinas y calles de la Caracas que no conoció el Metro ni los elevados.

La tarea que hace el departamento encargado del Archivo de El Nacional para identificar el quién es quién en cada foto es inmensa, ya que, como ejemplo, Surita dijo que el diario tiene unas 3 millones 400 mil fotografías impresas en papel y unas 280 mil fotos digitalizadas.

Todo este materia de referencia sirve tanto a los reporteros del propio periódico, que pueden consultarlo constantemente, como a investigadores, estudiantes de liceos o universidades y público interesado, aunque este universo externo debe ceñirse a los días martes y jueves para hacer sus consultas, entre 9 am y 5 pm, además de que deben seguir algunas pautas como hacer cita por vía mail, accediendo al blog Perdidos en el Archivo, ubicado en el propio site de El Nacional o llamado al archivo de redacción para que le fijen un día para ir y tenerle el material que necesita.

 El Nacional es un diario con 67 años  de circulación y en su archivo está esa historia que muchas veces se quiere negar o se pretende cambiar a capricho del poder de turno, eso, en gran medida, porque el venezolano es corto de memoria, por lo que contar con datos certeros, identificaciones exactas en las gráficas es un aporte al rescate de la identidad perdida de un país y, que  algún día, servirá para poner en su justo lugar a los que han sido parte de la historia patria, sean buenos o malos en su acción, pero serán otros los que los juzguen, o al menos … esa es mi Visión Particular.

 PD. Las fotos son mías, las ilustraciones pertenecen al material entregado por El Nacional 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: