Tradiciones en la plaza Bolívar de Chacao

                        En conmemoración del 23 de enero y como parte de las celebraciones decembrinas, sí, aún a finales de enero,  la alcaldía de Chacao ofreció el Concierto de Gala Tradiciones Venezolanas.

 La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baruta y las Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman, ofrecieron un espectáculo musical, bajo  la dirección musical de Florentino Mendoza y la dirección coral de José Mena.

En la tradición de la Paradura del Niño, unos 400 artistas en escena ofrecieron este montaje para toda la familia, que resaltó  la dramatización de un pesebre viviente,

                         Luego de las palabras de bienvenida del alcalde de Chacao, Emilio Grateron, quien estuvo acompañado del también alcalde Gerardo Blyde y de la diputada María Corina Machado, el espectáculo dio inicio con la Historia de la Navidad – El Pesebre que sirvió para que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao interpretara “El Mesías”, oratorio de Georg Friedrich Händel.

                        Esta sinfonía tuvo como solistas a la soprano Mariaca Semprum, la mezzosoprano Adriana Portales; el tenor Luis Cabrera y al barítono Gaspar Colón Moleiro.

 Al compás de la música de la Orquesta y las voces de los solistas se fue presentando el pesebre en vivo, interpretado por niños, quienes escenificaron a María y José, los pastores, el coro de ángeles y hasta los reyes magos.

                          La segunda parte del Concierto fue dedicado a la tradición de la paradura del niño, historia que fue contada en una representación teatral, que incluyó el relato de la historia de la fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pie.

                        El niño fue paseado por la Plaza Bolívar de Chacao como lo determina la tradición, es decir, acostado en un pañuelo de seda y lo siguieron niño vestido a la usanza andina, interpretando melodías en violín, guitarra y mandolinas.

  Luego la danza tradicional se hizo presente con los pastores de San Joaquín y fue interpretada una suite navideña, con arreglos de Efraín Arteaga. Temas como la Blanca Paloma, Adeste Fideles, Alegres Cantemos, Campanas de Ucrania, Noche de Navidad, Gloria in Excelsis Deo, Tun Tun y Noche de Paz  deleitaron a los presentes, con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baruta y las Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman.

                        Y como nunca falta un espontáneo, a la hora de la paradura del niño, una señora se metió en la interpretación y colocó flores al niño en su pesebre, mientras que otra señora de la tercera edad aprovechó el momento del paseo del niño en  el pañuelo para acercarse y besar la imagen.

                        En general, el público disfrutó del espectáculo, incluso recordaron tiempos pasados y comentaron la necesidad de mantener estas tradiciones que con la agitada vida diaria se han ido  relegando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: