Tu país ¿está feliz?

En 1971 el grupo Rajatabla le dijo a Venezuela que Tu país está feliz, de acuerdo al texto de Antonio Miranda.

En esa ocasión Carlos Giménez  puso en escena  a jóvenes, que representaban esa generación, entre apáticos y preocupados por el futuro del país. Ese país era Venezuela en 1971 con sus problemas e inquietudes

Cánticos, desnudos, gritos, llantos y risas acompañaban, al igual que ahora,  los 25 cuadros, con 26 poemas del brasilero Antonio Miranda y 14 canciones compuestas por Xulio Formoso, que revelan la visión de la juventud venezolana de finales de la década de los sesenta.

Pero 40 años después, aquella puesta en escena de Carlos Giménez, con elenco conformado por: José Tejera, Francisco Alfaro, Mariel Jaime Maza, Juan Pagés, Gustavo Gutiérrez, Leopoldo Renault, José Ramón Ortiz, Enrique Serrano, Juan Gómez, Batería, volvió a las tablas nacionales para recordarnos, lamentablemente, que nada ha cambiado, que los jóvenes siguen siendo, algunos, apáticos y otros, luchando por lograr su espacio en este País.

Creada originalmente para tres funciones el montaje original de Carlos Giménez duró más de tres años en las carteleras nacionales e internacionales.

En la víspera del estreno original, Carlos Giménez exigió que todos estuvieran desnudos en escena, justificando el texto. Creó una crisis en el grupo, escandalizando a unos y entusiasmando a otros, entre otras cosas porque los desnudos, hasta ese entonces, eran inusuales en el teatro venezolano. Esta obra produjo el nacimiento de Rajatabla, según la memoria del grupo.

Hoy si bien es cierto el desnudo sigue presente en el montaje, ya no hay escándalo ni alarma  por ver cuerpos sin ropa, eso dejó de ser tema de inquietud en nuestra sociedad, acostumbrada ya a ver desnudos por doquier gracias al cine y la publicidad. Pero el texto  interpretado ahora por por  Indira Jiménez, Rafael Marrero, Rossana Hernández, Gabriel Agúero, Elvis Chaveinte, Jean Carlos Rodríguez, Jean Franco de Marchi, Eliana Terán Scarpati y Sarai Pérez, en la guitarra, Jean Paul Bozo, y en la batería, Roger Ramírez,  nos recuerda a los venezolanos que somos de poca memoria, y que al igual que el adagio: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Añadiría yo “40 años no son nada” y por eso seguimos repitiendo los errores del pasado, un pasado que Rajatabla lo tiene presente.

La puesta en escena de Carlos Giménez fue presentada durante tres días en el Celarg, justamente 40 años después de esa primera función, para decirle al espectador local que nada ha cambiado, que seguimos siendo los mismos.

No se puede negar el valor del Grupo Rajatabla, institución que ha impulsado proyectos que hoy constituyen la raíz creativa de actores, además de ser uno de los grupos más importantes de Venezuela y Latinoamérica.

¿Tu país está feliz?, ojalá fuera así, y tras 40 años sería bueno que la obra hubiera perdido todo su sentido temático y no tuviéramos que verla en escena, sino como un espectáculo del repertorio de este grupo, porque significaría que todo cambió en Venezuela, pero… también de ilusión se vive, o al menos esa es mi Visión Particular.

 

 

 

Aquí les dejo un video de parte del montaje en el Celarg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: