¿A dónde va el Periodismo?

¿Cuál es el impacto de las tecnologías digitales en el periodismo? ¿Qué habilidades deben desarrollar los periodistas y los medios para sobrevivir y prosperar en el entorno digital?

Estas, y otras preguntas, fueron parte del seminario “¿A dónde va el Periodismo? Internet, Redes Sociales y Medios Digitales”, que el Centro Carter y su Programa para el Fortalecimiento del Periodismo ofrecieron a periodistas venezolanos, que el 24 de febrero se reunieron para tratar estos temas del llamado mundo digital 2.0

El periodista colombiano Guillermo Franco, autor de uno de los libros más exitosos de los últimos tiempos sobre formación de periodistas para el manejo de tecnologías digitales, titulado “Cómo escribir para la Web”, y que según el propio autor es uno de los libros más descargado en Internet por los comunicadores sociales, fue el primero el plantear el cambio que se está realizando ya en el mundo digital, y la transformación que significa para los medios de comunicación llamados “tradiconales”.

Franco comenzó su exposición preguntando ¿Qué está pasando en la industria de medios?, para luego hacer un repaso sobre la circulación de periódicos, la baja en venta actaul de los diarios (y sus niveles de devolución); la penetración de Internet y la telefonía celular, el mercado de la televisión abierta vs la televisión cerrada, la convergencia de medios, los modelos de integración de redacciones en América Latina y el impacto de las nuevas tecnologías digitales. Todos estos temas estuvieron llenos de ejemplos prácticos de los que sucede en Estados Unidos, por ser el país que más estadísticas sobre estos tópicos tiene y publica, pero también las similitudes con Venezuela salieron a relucir de parte de los asistentes.

Para Franco, es un error pensar que el periodismo digital en el contexto de Estados Unidos es muy diferente del periodismo digital que se practica en América Latina y que, por lo tanto, nuestras necesidades en términos de desarrollo de habilidades, son también diferentes.

Ante esta premisa, el periodista colombiano cree que las habilidades que deben desarrollar los periodistas son las mismas. Diversas investigaciones sobre formación para medios digitales han elaborado entre 30 y 40 habilidades para que los periodistas puedan enfrentar con éxito los nuevos desafíos. Entre ellas se menciona la necesidad de dominar las actuales redes sociales, tomando en cuenta que cifras de Twitter mencionan que en Venezuela existen entre 1 y 2 millones de usuarios, mientras que en Facebook hay cerca de 7 millones de usuarios. “Para Facebook Latinoamérica representa el 35% de su mercado”, destacó Franco, a la vez que hizo énfasis en la manera en que estas herramientas tecnológicas afectan el oficio del periodista.

Este uso de herramientas digitales, extendidas principalmente entre los jóvenes, es considerada por Franco como una de las principales razones para explicar la crisis de los periódicos y se basaría en la migración de lectores de los medios impresos a la web. 

Para garantizar productos de calidad, ya sea en materiales impresos, o en los llamados 2.0 hay, para Guillermo Franco, una sola respuesta y es hacer buen periodismo, ofrecer buen contenido. Aquí, y un haciendo  un poco de publicidad, hizo referencia a su libro “Cómo escribir para la Web”, dedicado a cualquiera que desee generar buenos escritos para la red.

Ante la discusión sobre la viabilidad del negocio periodístico en papel o en Internet Franco señaló que en un extremo están los propietarios de los medios tradicionales, quienes aspiran a seguir obteniendo en la Web los mismos grandes márgenes de rentabilidad a los que estaban acostumbrados en el papel, lo que en la práctica no está sucediendo; mientras que en el otro extremo están los impulsores de nuevos proyectos, para quienes basta con imaginación y perseverancia. Si los medios online no proporcionan una base económica sólida para el ejercicio del periodismo, valga decir  ingresos importantes, el desplazamiento a la Web podría originar un declinar en el alcance y la calidad del periodismo.

Internet, Redes Sociales y Medios Digitales

El periodista argentino Andrés D´ Alessandro, director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), ofreció en su exposición algunas de las iniciativas periodísticas que han resultado exitosas en el continente en los últimos años en el marco de las nuevas tecnologías digitales.

En este sentido,  D´ Alessandro destacó que en la región existen propuestas de periodismo con agenda propia, sin seguir los lineamientos de los dueños de los medios de comunicaciones. Como ejemplo de este tipo de iniciativas  se mencionó el caso de  Propública que ganó el premio Pulitzer en el 2010, en el área de Investigación. Otro ejemplo mencionado fue el que encabeza Charles Lewis, ex productor de “60 minutes” y fundador del Center for Public Integrity, organización que realiza periodismo de investigación.

En Latinoamérica también existen casos que usan la tecnología, y redes sociales, como herramienta para la difusión de material propio que elaboran, de manera independiente, los comunicadores sociales.  Andrés D´ Alessandro dijo que en Chile está el CIPER, Centro de Investigación e Información Periodística, cuyo gran aporte del financiamiento proviene de una alianza con el Grupo Copesa, propietarios del Diario La Tercera, que no tenía una unidad de investigación y fueron  convencidos para  unirse a este proyecto. La importancia de CIPER radica en la utilización de las redes sociales, para difundir sus publicaciones, utilizando Facebook, aunque La Tercera la prioridad.

“Esta tranquilidad financiera, ha permitido volver atrás en investigaciones que ya han publicado, que siempre es un deseo de los periodistas, revisar viejos trabajos para saber qué pasó con notas que generaron impacto, a ver si hubo un cambio o no”,  resaltó D´ Alessandro.

Otros proyectos de iniciativas periodistas con el uso de las redes sociales son: Lasillavacia.com, proyecto periodístico en tiempo real y que se transmite únicamente por Internet, con mucha relación con las redes sociales, generando impacto en las élites políticas y económicas de Colombia. 

En Argentina está Sololocal.info, de Sandra Crucianelli, conductora de televisión, y que todas las informaciones, que por diversas razones, no se pueden comentar al aire son destacadas en esta página Web, que es financiada por los propios periodistas y, aunque no representa un gran modelo de negocio, representa una válvula de escape para poder publicar y decir lo que a veces no es “políticamente” correcto, o no dejan decir a los periodistas.

Los contenidos de Sololocal.inf están basados en 4 características definidas:  Noticias a partir de fuentes digitales, recopiladas tras el rastreo diario sistemático Web que se realiza cada 12 horas, utilizando un método propio, desarrollado en la ciudad de Bahía Blanca;  Integración a las crónicas de documentos digitales en diferentes formatos (PDF, Excel, PPT, etc), compartidos a través de Google Documents; Difusión de nuevas fuentes de información obtenidas a partir de la interacción con su comunidad en las diferentes redes sociales como You Tube, Flickr, Facebook y Twitter, entre otras; Artículos informativos o de opinión generados y subidos al sitio por los usuarios registrados, quienes forman parte de la comunidad de Solo Local.

Al final, como corolario, quedó claro que los periodistas deben seguir siendo lo que siempre han hecho: Investigar, cotejar, corroborar  las informaciones, pero también debe estar al día en el manejo de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el mundo 2.0. De todo lo expuesto se puede concluir con la frase del periodista Ignacio Escolar: ¨Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook¨, o  esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Nota: Dos posts más de asistentes al evento: Milfri Pérez y Franco Lizarazo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: